Por Natan Skigin, Ivan Seira y Facundo Cruz
Coaliciones GICP realizó la siguiente infografía sobre el Congreso argentino, tomando los datos de Parlamentario.com. ¿Cómo es la distribución de bancas hoy en la Cámara de Diputados y el Senado? ¿Cómo quedaría si se repitieran los resultados de las PASO?
En Diputados, el próximo gobierno tendrá desafíos interesantes para construir una coalición legislativa mayoritaria. El Frente para la Victoria-PJ (FPV-PJ) perdería la mayoría, pero mantendría el lugar de primera minoría. En el Senado es otro juego: debido al calendario electoral de renovación de las bancas, al carácter mayoritario del mecanismo de asignación de bancas y al peso electoral del PJ, el oficialismo mantendría la mayoría en el recinto. Independientemente del resultado electoral que se produzca en la competencia presidencia.
Pese a no llevar candidato presidencial propio, la UCR, por su parte, seguiría siendo la segunda fuerza en ambas cámaras del Congreso. Es que, como dice Andrés Malamud, las “boinas blancas” siguen siendo la principal alternativa al peronismo en dos tercios del país.
Acaso el dato más saliente sea que PRO se acerca a la segunda minoría en la Cámara baja, pisándole los talones a la UCR. Parece que Macri entendió la importancia de construir en el territorio y la necesidad de tener una base parlamentaria propia. Sin embargo, aún con aliados será minoría, aunque ganase la presidencia. Porque la competencia a cargos ejecutivos y legislativos -muchas veces- van por carriles distintos.
Gráfico N° 1. Distribución bancas Cámara de Diputados Argentina al día de hoy y período 2015-2017 (según datos PASO).
Fuente: elaboración propia en base a datos aportados por Parlamentario.com.
Gráfico N° 2. Distribución bancas Senado Argentina al día de hoy y período 2015-2017 (según datos PASO).