Por Paula Clerici
Desde la transición democrática en 1983 y hasta el recambio de bancas de diciembre de 2015, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha contado con 1843 representantes. La gran mayoría de ellos (77%) ha ocupado la banca durante un período solamente siguiendo en importancia el porcentaje de aquellos que estuvo al frente del escaño en dos oportunidades (17%).
La diputada Graciela Camaño es quien posee la más amplia trayectoria en la cámara durante el período analizado con seis mandatos, accediendo a todos ellos mediante elección ciudadana. En orden decreciente con cinco mandatos le siguen los diputados Elisa Carrió, José María Díaz Bancalari, Oscar Lamberto, Jorge Matzkin, Alberto Natale, Lorenzo Pepe y Carlos Raimundi. Con anterioridad a 1983, los diputados socialistas Nicolás Repetto y Enrique Dickmann registran el récord de mandatos con nueve y siete respectivamente.
Alrededor de un 12% de los diputados nunca fue votado en elecciones sino que han accedido al asiento debido a la renuncia o al fallecimiento del diputado en ejercicio mientras que el 67% de los representantes solo fue elegido en una oportunidad.